En las últimas semanas las tendencia en redes sociales con más comentarios y vistas, son los videos tomados por gente involucrada en pleitos o simplemente siendo testigo de ellos. La gran mayoría de estos fueron el lanzamiento a la fama de varias ladies como Lady $50 pesos, Lady KFC, Lady Galerías, Lady Karateca y la lista es larga porque aunque mucho de este tipo de contenido no es reciente, siguen vigentes en redes para siempre. Eso nos recuerda una de las reglas de oro de la imagen pública: “hagas lo que hagas, cuida tu imagen”.
Sin embargo, los conflictos o pleitos son una fuente que alimenta e intensifica emociones como la ira, y cuando esta se desata las cosas se ponen muy feas.
El problema con una discusión es que propicia emociones contagiosas cuya manifestación a nivel verbal y no verbal por lo general intensifican el conflicto en lugar de reducirlo. Permíteme explicarlo de otra manera:
¿Recuerdas la última vez que discutiste con alguien? Por lo regular cuando alguien empieza a levantar la voz, reaccionamos en consecuencia de la misma manera, es decir, replicamos la emoción y nuestro cerebro dice algo como lo siguiente: “¡Ah, me gritó! Pues ahora verá quién grita más fuerte”. Es en ese momento cuando tu voz incrementa el tono y el volumen.
Acto seguido, ya no hay una persona levantando la voz, hay dos gritándose al mismo tiempo y si se pierde el control todo irá de mal en peor.
Detengámonos aquí un momento para entender por qué ocurre esto. Cuando dos personas hablan o gritan al mismo tiempo, nadie escucha.
Lo que cada parte del conflicto tendrá en mente es que hay alguien que no le está escuchando y que tampoco le deja hablar. En ese punto la emoción ya tomó el control de la persona y cuando eso sucede todos pierden.
Se requiere de inteligencia emocional y autocontrol para resolver conflictos y la mejor manera es evitándolos, no obstante, hay circunstancias en que cuando te das cuenta ya estás dentro del problema. Justo en ese momento, es muy importante tomarte el tiempo para guardar la calma, dominarte y escuchar.
Cuando escuchas sin interrumpir (eso implica evitar pensar en tus respuestas cuando te están hablando) sin gritar ni alterarte, la otra persona primero se desorientará, inmediatamente irá disminuyendo los gritos y recobrará la cordura.
Cuando escuchas, la otra parte se siente tomada en cuenta y tendrá mayor disposición a dialogar. Sin embargo, habrá ocasiones en que haya quienes mantengan un alto nivel de frustración e ira, en esa situación y solo después de escuchar lo que tiene que decir, exprésale que le has escuchado atentamente pero que es preferible que hablen en otro momento cuando estén más tranquilos.
Si viste el vídeo de lady galerías, pudiste ver a una mujer mayor insultando a otra en un centro comercial por ocupar un asiento para ver un festival. Esta señora apodada Lady Galerías inició con insultos y prácticamente peleó sola porque la persona a la que agredió decidió mantener la calma. Eso nos recuerda que para que haya un pleito se necesitan dos o más personas confrontándose.
Al final, la protagonista del conflicto acabó autogolpeándose, expuesta en redes sociales y con una imagen profesional dañada porque esta dermatóloga simplemente se dejó llevar por la ira. En cambio, Mariel, la joven agredida mantuvo la calma, guardó silencio ante los insultos y ganó miles de seguidores en redes sociales
¿Cuánto perdió Lady Galerías? Mucho, dañó su reputación, lo que consecuentemente la llevó a una disminución de clientes en su consultorio, difícilmente la gente olvidará el suceso, perdió el poder disfrutar de un gran momento en familia y le llevará muchos años reconstruir su imagen pública.
Hoy por hoy vivimos en una época donde el autocontrol forma parte de un activo que poseen menos personas, y dónde la frustración aunada a un incremento de enfermedades mentales y del sistema nervioso generarán más ladies y lores con ataques de ira y altas posibilidades de ser grabados y expuestos en redes sociales, un medio que hoy por hoy es la nueva arena mediática donde no se busca justicia sino exponer para crear héroes o destruir reputaciones. Así que cuida tu imagen.
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