Las fiestas decembrinas y la llegada del año nuevo conllevan la mayoría de las veces buenos deseos, cariños, abrazos tanto de las personas más cercanas como de aquellos con quiénes mantenemos una relación cordial no tan estrecha. Aunque en México no es tan común el intercambio de tarjetas de temporada, las redes sociales hacen posible el envío de mensajes especiales firmados con nombre y apellido.
Mucho se ha dicho que no debemos esperar nada a cambio cuando damos algo, especialmente cuando es de corazón; no obstante, el simple gesto de decir gracias implica mucho para quien ha decidido invertir un poco de su tiempo para enviar a alguien un buen deseo.
Detrás de la palabra gracias, está el acto de apreciar y valorar un mensaje por simple y sencillo que sea, ya ni hablemos de un obsequio.
Desafortunadamente, pareciera que dar las gracias está sobre valorado y sorprendentemente no pocas personas tienden a responder a los mensajes de felicitación.
Es cierto que vivimos en un mundo donde todo transcurre muy deprisa y con cierta frecuencia se olvida responder a los mensajes, dejándolos en visto, sin embargo; el hecho de agradecer por algo no sólo indica el nivel de educación de la persona, también está directamente relacionado con obtener más fácilmente ciertos objetivos debido a la influencia de las relaciones públicas, en otras palabras se trata de cultivar las relaciones humanas y de cosechar el resultado de éstas, desde luego siempre de una manera genuina y honesta.
Cuando dejamos de dar las gracias, hay dos elementos importantes que juegan en nuestra contra: el primero, nuestro cerebro no producirá dopamina extra, es decir, el acto de expresar gratitud hace que se produzca la hormona de la felicidad que es la dopamina, así que más ingratitud equivalen a menos felicidad y, en segundo lugar, la persona que tuvo a bien enviarte un lindo mensaje no dudará en no enviarte nada o peor aún de considerarte malagradecido.
El año nuevo 2024 está por llegar, sin duda habrá alguien que no dude en enviarte sus mejores deseos para el año que está por iniciar, si eso ocurre , aunque seas de pocas palabras un simple gracias será suficiente.
Recuerda siempre que cosechamos lo que sembramos y los frutos de la ingratitud son demasiado amargos y duraderos para llevarlos encima dañando tu imagen pública .
Feliz año 2024.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco