Y sigue la mata dando…
No es cualquier momento el 2024 como proceso electoral, se trata del último estirón en donde la popularidad de Andrés Manuel López Obrador puede aún dar con toda holgura gubernaturas, senadurías, diputación, alcaldías, y en cascada miles de cargos públicos, así que, con méritos o sin ellos, proliferan los suspirantes a cargos de elección popular.
En el caso de la gubernatura por Tabasco, hasta el momento van 10 aspirantes que han manifestado su interés por ser Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, pase directo para obtener la candidatura al Gobierno del Estado por MORENA, de los cuales, según la convocatoria de este instituto político, sólo 4 habrán de ser los seleccionados y deberán de ser dos hombres y dos mujeres.
Sin duda, en esta selección medirán fuerzas el grupo que lidera Adán Augusto López Hernández, quien tiene bajo su control el Consejo Estatal de MORENA, y el de Javier May Rodríguez, que aglutina a líderes y seguidores de la corriente de izquierda que ha acompañado desde sus inicios la lucha política emprendida por Andrés Manuel López Obrador.
El grupo Adancista juega con diversos aspirantes entre los que se encuentran César Raúl Ojeda Zubieta, Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina, Yolanda Osuna Huerta y Mario Llergo Latournerie, todos ellos forman un mismo equipo y tienen una sola intensión: retener para sí la Gubernatura, o lo que es lo mismo, impedir que llegue Javier May Rodríguez.
La primera carta del grupo de los López Hernández es César Raúl Ojeda Zubieta, que aunque ha sido rechazado por el electorado ya en tres ocasiones al buscar la gubernatura del estado (2000,2001 y 2006), no ceja en su propósito; la segunda es apostarle a una mujer, impulsando en este caso a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
En tanto, Javier May Rodríguez ha dicho que no tienen plan B, el político se observa confiado de ganar la encuesta ciudadana con el voto duro de Morena y la aceptación que la ciudadanía tiene de los programas sociales impulsado por el gobierno federal.
La trayectoria y las definiciones sí importan…En rueda de prensa, May Rodríguez recordó que lleva más de 30 años acompañando a López Obrador al tiempo de señalar que la transformación debe seguir apegada al principio fundamental de “Por el bien de todos, primero los pobres” y conducirse siempre bajo los criterios de “no robar, no traicionar y no mentir”.
¿Por qué tantos levantan la mano en la aspiración por el cargo de elección más importante en el Estado aunque sepan que tienen nulas posibilidades?, no es difícil contestarlo, son alfiles para sostener a un Rey. ¿Ahora, por qué se prestan a ello? aquí vale citar la frase que ha servido en muchos otros acontecimientos. “Tirar hasta arriba, a ver qué cae”, o “hay que buscarle, a ver qué premio de consolación se alcanza”.
En un estado altamente politizado no hace falta sacar los trapitos al sol de cada “suspirante”, la etiqueta la tienen tatuada aunque se vistan de demócratas. En el pasado inmediato, algunos de los ahora aspirantes a la gubernatura fueron quienes se desmarcaron de Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia de la República Mexicana, mientras que May Rodríguez se mantuvo firme con su respaldo hacia ella.
En la mañanera del 04 de septiembre pasado, May Rodríguez recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo señaló como un hombre leal al pueblo y a MORENA, y que tenía derecho, como otros, a aspirar a la gubernatura de Tabasco. Después de esto, se soltaron los demonios.
No falta mucho para la definición que habrá de tomarse una vez se lleve a cabo la encuesta para elegir al coordinador General de los Comités de Lucha de la Cuarta Transformación……por lo pronto, la puja se torna inquietante, no vencerá una u otra persona, sino uno o otro grupo político en MORENA.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco