miércoles 21 octubre 2026 8:43 AM
Redactor : Juan Carlos García
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que ha presentado 10 mil 974 denuncias por robo de combustible ante la Fiscalía General de la República (FGR), con un saldo de 2 mil 539 personas detenidas.
Como parte de los operativos, se han asegurado 5 mil 572 unidades de transporte, entre pipas, autotanques, remolques y carrotanques, y se han incautado 173.7 millones de litros de combustible.
De manera paralela, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 152 casos de contrabando e incumplimiento de controles volumétricos.
#EnLaMañanera | Luz Elena González, secretaria de Energía, destaca que se han recuperado mil 952 millones de litros de combustible que se pretendían introducir ilegalmente a #México, equivalentes a 13 mil 664 millones de pesos en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios https://t.co/et8SqI86xR
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 21, 2026
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que se han recuperado mil 952 millones de litros que pretendían ser introducidos de forma ilegal al país, equivalentes a 13 mil 664 millones de pesos en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Detalló que las importaciones declaradas registraron un incremento de 10.54 por ciento respecto a 2025, al pasar de 23 mil 933 a 26 mil 455 millones de litros.
Explicó que la estrategia de verificación se concentra en la revisión de cargamentos en 14 aduanas y en la rectificación de volúmenes en pedimentos.
En materia de sanciones, se han impuesto más de 500 multas por información incorrecta o entregada de forma tardía, además de procedimientos administrativos y legales contra ocho agentes aduanales.
Fuente: el financiero/jcgm/Foto: X @Revolucion3_0
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco