Huracán “Simon” se intensifica a categoría 2; provocará lluvias torrenciales

Imagen relacionada a la nota

viernes 9 octubre 2026 10:39 AM

Redactor : Juan Carlos García

El huracán ‘Simón’ se intensificó la mañana de este viernes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 500 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Durante las próximas horas, la circulación de Simón ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero (costa y oeste) y Michoacán (costa y este); intensas (de 75 a 150 mm) en Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco (este y sur), así como vientos sostenidos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Michoacán y Guerrero; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Jalisco; oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura (m) en costas de Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en costas de Colima, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Jalisco.

Debido a su cercanía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde Punta Mita hasta San Blas, en Nayarit, además, se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se prevé que, durante este día, Simón alcance una categoría de huracán mayor mientras se aproxima a costas del occidente de México.

Las precipitaciones generadas por el sistema podrían originar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del SMN de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Fuente: conagua/jcgm/Foto: X @conagua_clima

TAGS: Huracán, “Simon”, intensifica, categoría, 2, provocará, lluvias, torrenciales

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados