Investigan posible financiamiento del CJNG al Movimiento del Sombrero

Imagen relacionada a la nota

miércoles 30 septiembre 2026 11:33 AM

Redactor : Juan Carlos García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rastrea el origen de los recursos del Movimiento del Sombrero, el grupo político fundado por el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado hace 10 meses en la plaza municipal.

La indagatoria se reactivó tras la captura de Alexis Jesús M., alias El Brilloso, ahijado del edil y señalado por filtrar su esquema de seguridad a los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El vicefiscal de Michoacán, Israel Vega Rodríguez, confirmó la investigación. "El estudio financiero se hace en coordinación con la UIF por la detención de El Brilloso y otros sospechosos". La Fiscalía revisa si el Cártel Jalisco inyectó dinero a la estructura política de Manzo.

La línea de investigación apunta a una traición desde su círculo cercano. Un escolta de confianza, el policía Alejandro F., alias El Macas, con apenas seis meses en el cargo, habría participado directamente en el asesinato.

Según datos expuestos en audiencia, Manzo le había confiado a El Macas que recibía amenazas tras la detención de René Belmonte, El Rhino, jefe de plaza del CJNG en la región.

La Fiscalía también analiza como antecedente un video de agosto donde Manzo aparece reunido con Alfonso Fernández Magallón, El Poncho, líder criminal de Los Reyes y rival del CJNG en la zona.

 

Fuente: milenio/jcgm/Foto: X @HectorPeHdz

TAGS: Investigan, posible, financiamiento, CJNG, Movimiento, Sombrero

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados