martes 29 septiembre 2026 3:37 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó en la mañanera, que las investigaciones por el fallecimiento de cinco bebés en la Unidad de Ciudadanos Intensivos Neonatales (UCIN), del IMSS en Durango, siguen abiertas, con la finalidad de encontrar la verdadera causa de los hechos.
Los trágicos sucesos tuvieron lugar en la UCIN, del Hospital General de zona (HGZ) número uno, vinculado al IMSS, los pasados días 15, 18 y 19 de septiembre; en la primera fecha fallecieron tres recién nacidos mientras que los restantes en las últimas dos, debido a un presunto caso de “Klebsiella pneumoniae”.
Robledo Aburto, aseguró que los acuerdos que realizó con los padres afectados, fueron que en cuanto tengan nueva información acerca de las investigaciones, serán los primeros en recibir dichos hallazgos, y posteriormente se les notificará a los medios de comunicación.
? “No se pueden adelantar conclusiones”, señaló Zoé Robledo, director del IMSS, sobre la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital General de Zona No. 1 de Durango.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 29, 2026
Robledo informó que continúan las investigaciones médicas y legales para determinar las causas y posibles… pic.twitter.com/qpGoXOoRe7
El pasado 25 de septiembre, el director general del IMSS acudió al HGZ No.1. Donde realizó un recorrido para comprobar el estado de las instalaciones, y verificar el suministro de medicamentos.
Según estudios epidemiológicos, confirmaron que el deceso de los bebés se debió a un caso de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que provoca neumonía, aunque la coordinara de Vigilancia Epidemiológica, Adriana Toríz Saldaña, informó que la infección se detectó en cuatro de los cinco recién nacidos, por lo que el ultimo aún no tiene una versión oficial de la causa de su fallecimiento, por lo que podría estar vinculado a lo demás casos, abriendo una posible nueva explicación de los hechos.
Fuente: EXCELSIOR/ DALH/ Foto: @zoerobledo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco