martes 11 agosto 2026 11:23 AM
Redactor : Juan Carlos García
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que Estados Unidos todavía no ha entregado la información solicitada por su país "de detención urgente para extradición” en el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y sostuvo que le corresponde al propio político decidir cuánto tiempo permanecerá separado de su cargo.
Al ser cuestionada sobre por qué Rocha Moya no ha regresado a sus funciones si esa información sigue sin llegar, la presidenta remarcó que la permanencia de la licencia no obedece, según explicó, a una instrucción de su Gobierno, y recordó que Rocha tomó esa determinación cuando se separó temporalmente del puesto.
"Así lo dijo él en el momento en que salió de su puesto. Dijo 'no quiero poner en duda la gobernabilidad de Sinaloa ni mucho menos, prefiero dejar el puesto' mientras continúa esta investigación", dijo la presidenta.
#ÚLTIMAHORA | @Claudiashein informó que aún no ha recibido la solicitud de “detención urgente para extradición” relacionada con Rubén Rocha Moya.
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) August 11, 2026
La presidenta señaló que tampoco existe una fecha definida para el regreso del gobernador a sus funciones en Sinaloa.#Sinaloa… pic.twitter.com/hGanOrpO0u
Rocha Moya solicitó el 1 de mayo al Congreso de Sinaloa licencia temporal para separarse del cargo mientras duraran las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), según informó entonces el Gobierno estatal.
Rocha Moya ha rechazado las imputaciones difundidas desde Estados Unidos por posibles alianzas con el Cartel de Sinaloa para introducir droga a aquel país y delitos relacionados con armas de fuego.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco