México enfrenta el momento más complicado en su relación con E.E.U.U.: Diplomático Lomónaco

Imagen relacionada a la nota

viernes 10 julio 2026 11:09 AM

Redactor : Adriana Wilson

El diplomático de carrera y consultor/analista en temas internacionales Jorge Lomónaco Tonda, fungió como representante permanente de México ante la ONU en Ginebra y la OEA en Washington, señaló que el mundo atraviesa una etapa de mayor tensión diplomática, donde la política exterior ha despertado más interés entre la ciudadanía. En entrevista para XEVA Noticias Primera Emisión, afirmó que la relación entre México y Estados Unidos vive uno de sus momentos más difíciles en las últimas décadas.

Lomónaco Tonda explicó que las diferencias entre ambos países por el caso de Ismael “El Mayo” Zambada reflejan problemas más profundos que simples versiones encontradas. Consideró que el principal desafío es conocer qué ocurrió en territorio mexicano durante la operación en la que participaron autoridades estadounidenses, ya que, dijo, corresponde al Estado mexicano tener control y conocimiento de lo que sucede dentro de sus fronteras.

Sobre las críticas al exembajador estadounidense Ken Salazar, el diplomático indicó que responsabilizarlo por los hechos es enfocarse en el mensajero y no en el fondo del problema. Señaló que, si existieron acciones de agencias de Estados Unidos en México, la responsabilidad corresponde al gobierno estadounidense y no al representante diplomático, quien únicamente transmite las posiciones de su país.

En materia de seguridad, Lomónaco afirmó que el episodio evidencia una pérdida de confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la cual no comenzó con la administración de Donald Trump, sino que viene de años atrás. También advirtió que la relación comercial enfrenta retos ante la próxima revisión del T-MEC, debido a que Estados Unidos busca mezclar temas económicos con asuntos de seguridad, migración y otros ámbitos de la relación bilateral.

Finalmente, el diplomático destacó que México mantiene una fuerte dependencia de Estados Unidos en materia económica y comercial, por lo que la diversificación hacia otros mercados debe ser un proceso de largo plazo. Consideró necesario fortalecer vínculos con regiones como la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y países del Pacífico, aunque reconoció que cambiar la relación de dependencia con Estados Unidos no ocurrirá de manera inmediata.

 

TAGS: México, EU, TMEC, diplomático, Jorge, Lomónoca, Tonda

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados