miércoles 18 febrero 2026 6:42 AM
Redactor : Adriana Wilson
Juan Manuel Iglesias, víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre en un tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, denunció que el gobierno federal le condicionó el pago de una indemnización a que retire la denuncia que interpuso y renuncie a sus abogados. El accidente dejó 14 personas fallecidas y más de 100 heridas, y él viajaba en el primer vagón cuando la unidad se salió de las vías y cayó a un precipicio.
En declaraciones públicas, Iglesias señaló que la Comisión Nacional de Víctimas le ofreció poco más de un millón de pesos como reparación del daño por las lesiones sufridas. Sin embargo, afirmó que funcionarios le pidieron llegar a un acuerdo sin la intervención de su representación legal. “Haz a un lado a tus abogados y lo hacemos nosotros”, relató que le dijeron durante una reunión convocada el pasado 16 de febrero.

El afectado informó que posteriormente acudió a las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República, donde le confirmaron que él y su familia cuentan con el carácter de víctimas dentro de la carpeta de investigación. También solicitó copias del expediente, aunque expresó sentirse revictimizado al tener que realizar personalmente los trámites, cuando seguró pudieron haber sido gestionados por sus abogados.
Contador de profesión, Juan Manuel Iglesias participaba junto con su familia en una misión religiosa en Oaxaca cuando ocurrió el accidente. Subrayó que no habla en representación de ninguna postura política, sino como esposo, padre y afectado directo. “Soy la víctima que una vez más pide a gritos justicia”, expresó al reiterar su exigencia de que se esclarezcan los hechos y se garantice una reparación integral del daño.
Fuente: EL Financienro/Foto: El Financiero
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco