jueves 24 julio 2025 9:54 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Ulises Pinto Madera, conocido como “El Pinto”, identificado como segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, y ligado al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, obtuvo una suspensión de plano, que ordena a las autoridades federales no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.
Dicha medida cautelar se emitió tras la demanda de amparo que presentó el imputado ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, dirigida contra la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias involucradas en su detención y proceso.
“El Pinto” fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en una operación conjunta entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de los estados de Tabasco y Jalisco.
Según el amparo concedido busca evitar posibles violaciones graves a sus derechos humanos durante su detención y proceso, aunque ello no implica su liberación, ya que el imputado continuará privado de su libertad.
Ulises “N” enfrenta una orden de aprehensión por asociación delictuosa, emitida por un juez del fuero común en Tabasco. También, se le identifica como un hombre de confianza de Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario estatal señalado como fundador del grupo criminal que opera en la región y actualmente prófugo de la justicia.
El juez encargado del caso solicitó informes justificados a las autoridades para verificar las acciones emprendidas en contra del imputado, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos durante el procedimiento legal.
Fuente:Milenio-LaRazon/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco