viernes 16 mayo 2025 6:57 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó su quinto avance consecutivo y cerró la semana con una ganancia del 2,54 %, llevando su principal indicador hasta las 57.962,29 unidades.
Durante la sesión de este viernes solo sumó 2,57 puntos, mientras los mercados globales finalizaron con ganancias generalizadas.
"El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias estuvieron impulsadas por un optimismo sobre la disminución en las tensiones entre Estados Unidos y China", comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la semana con una ganancia de 2,54 %, la mayor desde la última semana de abril, ganando en todas las sesiones de la semana y cerrando en su mayor nivel desde la primera semana de febrero del 2024”.
Al interior del mercado mexicano, señaló la especialista, destacaron los avances de las emisoras: Televisa (+10,86%), Banorte (+7,89%), Cemex (+7,05%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+7,05%), Banregio (+6,59%) y Banco del Bajío (+5,83%).
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que con el movimiento de este viernes el mercado mexicano “se mantuvo prácticamente sin cambios”.
De esta forma, precisó, el índice ubicó el desempeño de mayo en +3,1 %, mientras que el rendimiento de 2025 alcanzó el +17,1 %.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,14 % frente al dólar, al cotizar en 19,47 unidades por billete verde, luego de valuarse en 19,5 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 159 millones de títulos por un importe de 12.504 millones de pesos (unos 642 millones de dólares).
De las 522 firmas que cotizaron en la jornada, 334 terminaron con sus precios al alza, 142 tuvieron pérdidas y 29 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el 6,9 %; y de la firma de servicios de telecomunicaciones en sus series Axtel (AXTEL CPO), con el 6,6 % y Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el 5,05.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -2,89 %; de la empresa de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el -5,11 %, y de la minera Autlán (AUTLÁN B), con el -2,12 %.
Fuente:EFE/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco