lunes 14 abril 2025 9:02 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
De acuerdo a información de diario Reforma, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores podría superar el billón de pesos, lo cual ha sido advertido por contratistas que han trabajado don la empresa productiva.
La cifra reconocida oficialmente por Pemex y el gobierno del país al cierre del año 2024 es de 506 millones de pesos, no obstante, fuentes de diario Reforma señalan que hay una deuda no reconocida, la cual corresponde a servicios ya prestados y materiales entregados por contratistas. Con esto, la deuda que mantiene la paraestatal podría duplicar la cifra oficial.
Según una fuente vinculada a una naviera encargada a transportar personal y equipo para Pemex, la incertidumbre financiera ya ha generado consecuencias devastadoras.
A esto se le sumarían las presiones fiscales, ya que las compañías afectadas aún se enfrentan a obligaciones con el SAT, el IMSS y a los intereses, cuotas patronales y demandas laborales.
Diario Reforma señaló que Pemex hizo algunos pagos limitados en los meses de diciembre y marzo, a fin de cubrir parte de la deuda oficial. No obstante, una importante cantidad de factoras aún no son reconocidas por la petrolera, por lo que el monto oficial es desconocido.
Fuente: El Imparcial/Reforma/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco