SCJN 'batea' excluir a ministros en discusión sobre conflicto entre jueces y TEPJF

Imagen relacionada a la nota

jueves 13 febrero 2025 1:47 PM

Redactor : Rosario Castañón

La Seprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que son improcedentes los impedimentos solicitados en contra de cuatro ministros solicitados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que no resolvieran el conflicto entre la autoridad electoral y juzgadores federales que han otorgado suspensiones contra la elección judicial.

Esto luego de que la semana pasada la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, solicitara  la semana pasada que la presidenta de la Corte, Norma Piña, y los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez no se pronuncien para resolver este asunto debido a que han emitido opiniones sobre la reforma judicial.

Ante ello, durante el inicio de la sesión en el pleno de la Corte, la presidenta Norma Piña precisó que no se está juzgando la constitucionalidad y validez de la reforma judicial, sino su correcta implementación que corresponde a un problema jurídico. Por ello, consideró, no es necesario excusarse de la discusión y no hay impedimento para participar en ella.

Por su lado, el ministro Jorge Pardo de igual forma descartó excusarse y dijo que sí participará en la discusión. Alfredo Gutiérrez también coincidió en que no hay impedimentos para su participación, mientras que el ministro Laynezm quien ya había calificado como 'burda' la petición del Tribunal para no participar en la votación, este jueves reiteró que no hay necesidad de excusarse.

Tras una votación, se determinó por mayoría de 6 votos que es improcedente el impedimento para que los ministros participen en la discusión y votación del proyecto, de igual forma por mayoría de 8 votos, se determinó que la Suprema Corte sí es competente para analizar temas de la reforma judicial.

Fuente: Radio Fórmula/ Mrcv/ Foto: X

TAGS: SCJN, ministros, discusión, conflicto, jueces, TEPJF

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados