miércoles 16 septiembre 2026 10:13 AM
Redactor : Juan Carlos García
Gobiernos, embajadas y monumentos emblemáticos de distintos continentes se sumaron a la conmemoración del 16 de septiembre en México, con mensajes, iluminaciones y celebraciones del Grito fuera del país.
Uno de los gestos más vistosos se registró en Irán, donde la Torre Azadi, en Teherán, fue iluminada con los colores verde, blanco y rojo. La Embajada de Irán en México destacó que no era solo una torre iluminada, sino "un mensaje entre dos pueblos". El homenaje ocurre en un contexto donde Irán destacó la hospitalidad de México y en particular de Tijuana durante el Mundial 2026.
En Japón, la Embajada en México felicitó al país con una versión de "Cielito Lindo" en japonés, interpretada por el embajador Kozo Honsei y su equipo con sombreros charros y banderines tricolor. El video se volvió viral en redes oficiales.
Estados Unidos también se unió. El embajador en México, Ronald Johnson, envió un mensaje de felicitación y resaltó la unión entre ambos países y los valores democráticos compartidos.
Congratulations to the people of Mexico as you celebrate your independence, your history, and everything that makes this country extraordinary. For generations, Americans and Mexicans have stood together at defining moments, connected by democratic values and deep ties between… pic.twitter.com/2vtHpDGwIn
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) September 16, 2026
Desde Europa, las felicitaciones fueron oficiales en:
En América Latina, Cuba y Venezuela encabezaron los mensajes. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a México como "nación entrañable" y hermana en las buenas y difíciles. La Embajada de México en Venezuela realizó una ofrenda floral ante el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en Caracas para reafirmar los lazos históricos.
Canadá destacó la historia y cultura mexicanas y calificó a México como uno de sus socios y amigos. Otros países que también emitieron sus felicitaciones fueron:
Fuente: TV Azteca, Grupo Milenio, Debate, UnoTV/ Foto: @ESAlexisArlo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco