domingo 26 abril 2026 3:13 PM
Redactor : Juan Carlos García
Apenas se había servido una ensalada con burrata cuando el pánico se apoderó del salón y centenares de asistentes se lanzaron bajo las mesas sin entender qué estaba ocurriendo.
La expectación era máxima en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera a la que acudía Donald Trump como presidente tras años de boicot al evento. Nada hacía presagiar el giro abrupto de la velada.
Hacía apenas unos minutos que el mandatario y la primera dama, Melania Trump, habían entrado en el gran salón de baile del hotel Hilton, donde más de 2 mil invitados -la plana mayor del Gobierno, periodistas, diplomáticos y la élite de Washington— se preparaban para una noche de gala.
Donald Trump y JD Vance han sido evacuados de la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington tras un tiroteo en el vestíbulo.
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) April 26, 2026
El atacante que iba armado con un rifle ha sido detenido.
Disparos Unidos de América. pic.twitter.com/MpMthHqdxQ
Una banda militar había marcado la bienvenida y el sonido de los cubiertos comenzaba a llenar la sala. La expectación por las palabras del presidente crecía, hasta que todo cambió de golpe. Unos disparos secos resonaron muy cerca de una de las mesas. "¿Qué está pasando? ¡No puede ser! ¡Abajo, abajo!", gritó alguien.
Instintivamente, los invitados, vestidos de etiqueta, se abalanzaron al suelo y se resguardaron bajo las mesas, mientras decenas de agentes del Servicio Secrete con armas largas brincaban sobre las sillas para proteger al presidente. En la mesa principal, Trump —flanqueado por la primera dama y la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Weijia Jiang— apenas percibió las detonaciones y comprendió la gravedad de la situación al ver a los asistentes agacharse.
En cuestión de segundos, que se hicieron eternos, los agentes evacuaron a la pareja presidencial; al vicepresidente, JD Vance, y a varios miembros del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio. Cole Tomas Allen, un hombre de 31 años armado con una escopeta de caza, una pistola y varios cuchillos, había intentado acceder al evento y fue reducido por la policía sin causar víctimas.
El silencio, denso, solo se rompió cuando comenzó a quedar claro que el incidente estaba fuera del salón y que ya no había peligro inmediato. Entonces, los periodistas volvieron a hacer lo suyo: preguntar. "Esto es la escena de un crimen", advirtió un agente a varios asistentes, antes de añadir que el lugar era seguro y que podían evacuar sin riesgo.
Poco después, las autoridades comenzaron a desalojar el recinto. En el vestíbulo y los pasillos del hotel -mismo lugar donde Ronald Reagan fue tiroteado en 1981-, los reporteros informaban a sus medios entre la confusión sobre si la gala se reanudaría. Trump, a resguardo en una sala, quiso continuar con el evento para no empañar la noche, pero su equipo de seguridad lp convenció de abandonar el lugar.
Se dirigió a la Casa Blanca, donde, aún vestido con esmoquin, ofreció una de las ruedas de prensa más inusuales que se recuerdan. Desde allí, el mandatario, que sobrevivió a un intento de asesinato durante la campaña de 2024, hizo un llamamiento a la unidad y a evitar la violencia. Ante los periodistas, muchos todavía de gala, adoptó un tono inusualmente conciliador y propuso reprogramar la cena en un mes.
Mientras tanto, en el hotel, los invitados ajenos a la prensa, sin la urgencia de ponerse a trabajar, se recuperaban del susto a su manera. Algunos se habían llevado botellas de vino de las mesas; otros posaban para fotos en el vestíbulo. "Es una noche histórica, hay que inmortalizarla", decía uno de ellos.
Totalmente paranoico, un policía amenaza a un automovilista en Washington, luego del tiroteo en el Hotel Hilton.
— César Biondini (@BiondiniCesar) April 26, 2026
Excelente clima para celebrar un Mundial en EEUU en menos de dos meses.
Otro día normal en Disparos Unidos.
? @AlertaNews24 pic.twitter.com/ZIUxQcMCgD
Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco