miércoles 12 noviembre 2025 1:08 PM
Redactor : Juan Carlos García
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que prohíbe a bancos cobrar a los clientes la cancelación de tarjetas de crédito y débito, así como de tarjetas que otorgan las tiendas departamentales.
El proyecto busca modificar “varias disposiciones normativas contenidas en esta Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros”, de acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien presentó la iniciativa con la solicitud de dispensa de trámites para discutirla y votarla como de obvia y urgente resolución.
Además, la cancelación de tarjetas podrá llevarse a cabo de forma presencial, telefónica y digital las 24 horas de los 365 días del año. Monreal dijo que también se reforma la fracción I del artículo 18 Bis para estipularlo en los formularios utilizados para la contratación, disponiendo “que no podrán generarse cargos por anualidad, comisiones u otro concepto asociado a estas tarjetas de crédito o débito”.
Aseguró que “el historial crediticio o comportamiento de pago, o su falta de uso, no podrán tener efectos ni ser reportados a sociedades de información crediticia, concretamente al Buró de Crédito. Por lo cual las entidades financieras están obligadas a reembolsar los cargos indebidos derivados de dichas tarjetas de crédito o débito en un plazo de cinco días”.
Fuente: Latinus/jcgm/Foto: X @DailyDaniela_
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco