martes 13 mayo 2025 7:19 PM
Redactor : Rosario Castañón
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció en un comunicado tras la polémica que se desató por el youtuber conocido como MrBeast después de que el pasado 10 de mayo, subiera un video en el que explora las zonas arqueológicas de Calakmul (Campeche), Chichén Itzá y Balamcanché (Yucatán).
La polémica inició ya que se le puede observar al youtuber ingresar a zonas supuestamente restringidas, por lo que la institución desmintió todo eso y aclaró que todo se llevó a cabo en el marco de la ley.
"La visita y grabación se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados. Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley", se lee en el comunicado.
En el comunicado también se explica que el youtuber solo ingresó a áreas actualmente abiertas al público y sin afectar el ingreso de los visitantes.
"En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanentemente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con las comunidades aledañas a la zona arqueológica".
Por otro lado, también se confirma que durante todo el recorrido, el youtuber y su equipo estuvieron acompañados de personal del instituto, quienes tuvieron la tarea de supervisar que se respetara las medidas de cuidado y seguridad establecidas.
Fuente: El Universal/ MAG/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco