jueves 2 enero 2025 9:33 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que la propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
Detalló que 'el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: 'Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios', es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla'.
De acuerdo a un comunicado, la dependencia recomendó a los consumidores que siempre revisen cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
Después de su publicación en redes sociales, usuarios apuntaron que en muchos restaurantes de México trabajadores continúan pidiendo propinas y ejercen presión social a los comensales, por lo que la Profeco apuntó que esto se debe denunciar para evitar malas prácticas.
Fuente:El Universal/All/Foto: Freepik
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