jueves 26 septiembre 2024 12:18 PM
Redactor : Rosario Castañón
México y España atraviesan por un nuevo "desencuentro" luego de que se diera a conocer que el Rey Felipe VI no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre debido a que no hubo una "respuesta directa" de la Corona española a la carta que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo del 2019.
Cabe recordar que a solo tres meses después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador mandó una carta a Felipe VI en la que le pedía que reconociera los "errores" durante la conquista española y pidiera disculpas por ellos.
"México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o los resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso", se lee.
En el texto, el presidente invitó a esa nación a participar en una "reconciliación histórica" y, así, iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó entonces con "firmeza" el contenido de la carta. El posicionamiento se dio a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores de España.
Fue el 9 de febrero del 2022 cuando el tabasqueño planteó hacer "una pausa" en las relaciones con España y también con las compañías. Al día siguiente matizó que no se trataba de “una ruptura”, pero su propuesta creó una nueva confusión diplomática; año y medio después, México señaló que las relaciones con España aún no habían salido de la "pausa".
Luego, en marzo del 2024, López Obrador criticó al Rey Felipe VI por recibir y premiar a madres que buscan a desaparecidos en México y reiteró que "no hay una buena relación" con el monarca.
Fuente: Radio Fórmula/ Mrcv/ Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco