Descubren en Coahuila una nueva especie de dinosaurio

jueves 12 septiembre 2024 10:53 AM

Redactor : Rosario Castañón

El estado de Coahuila ha sido escenario de un destacable e importante hallazgo paleontológico, luego de que se confirmara una nueva especie de dinosaurio, denominada Coahuilasaurus lipani.

Dicho descubrimiento fue publicado el pasado 1 de septiembre en la revista científica MDPI Diversity, bajo el título: Coahuilasaurus lipani, el nuevo critosaurio hadrosáurido del campaniano tardío de la formación Cerro del Pueblo en Coahuila, México.

De acuerdo con el artículo científico, la nueva especie de dinosaurio herbívoro, vivió hace 75 millones de años en la región que hoy es Coahuila, durante el Cretácico superior. Este dinosaurio destaca por su gran tamaño y varias características anatómicas únicas que lo diferencian de otras especies.

Además de que se distingue por la forma del proceso nasal premaxilar, el dentario fuertemente caído hacia abajo y los dentículos masivos en la superficie palatina del premaxilar. El Coahuilasaurus lipani formaba parte de una fauna diversa que habitaba el oeste de América del Norte durante el Cretácico superior, en la época de los dinosaurios pico de pato.

Según el artículo, esta especie era de las más abundantes en la región.

Fuente: Excélsior/ Mrcv/ Foto: X