miércoles 21 agosto 2024 9:36 AM
Redactor : Rosario Castañón
La propuesta de reforma judicial ya comenzó a ocasionar reacciones internacionales, pues el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley degradó la recomendación de inversión en México al rango de UW (subponderado, en español), esto tras considerar que los riesgos son mayores.
Cabe mencionar que este sería el primer efecto negativo para los mercados mexicanos por la reforma que se discutiría y aprobaría en el mes de septiembre con la conformación del nuevo Congreso y en la que se busca la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave”, dijo Morgan Stanley.
Por otra parte es relevante agregar que las posiciones clave en el país en empresas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa se bajaron y eliminaron a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.
“Eliminamos (Kimberly Clark) porque nuestra analista Eugenia Cavalheiro ve un beneficio limitado para las acciones gracias al débil impulso de las ganancias a partir del 4T24″, explicó Morgan Stanley.
La eliminación de Laureate se debe a una mayor incertidumbre macroeconómica en México y también por las presiones cambiarias en el corto plazo, en tanto a la exclusión de Qualitas se debe a que Morgan Stanley ve con signos de interrogación la historia del nearshoring de México tras la propuesta de reforma judicial.
Fuente: El Financiero/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco