Declaran culpable en Houston a Alexandro Rovirosa de sobornar a funcionarios de Pemex

Imagen relacionada a la nota

domingo 7 diciembre 2025 9:24 AM

Redactor : María José Palma

Un jurado federal en Houston declaró culpable a Alexandro Rovirosa Martínez por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria PEP. Los sobornos, por más de 150 mil dólares, fueron entregados entre 2019 y 2021 para asegurar contratos y pagos favorables para empresas vinculadas a Rovirosa.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las acciones de Rovirosa le permitieron a sus empresas obtener al menos 2.5 millones de dólares en contratos ilegítimos, lo que representa una grave violación a la competencia leal y a la transparencia en las licitaciones públicas.

El fallo lo declara culpable de un cargo de conspiración y dos cargos por violación de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), aunque fue absuelto de un cuarto cargo. La sentencia podría alcanzar hasta 15 años de prisión, cuando el juez federal en Texas la dicte en marzo de 2026.

Este caso marca un mensaje claro de las autoridades estadounidenses contra la corrupción transnacional: sobornar funcionarios públicos, ya sea desde dentro o fuera de México, no quedará impune. Las investigaciones siguen abiertas, y el cómplice de Rovirosa, identificado como Mario Alberto Ávila Lizárraga, permanece prófugo.

 

Fuente: Infobae/mjlp/Foto: X @MxBajanews

TAGS: méxico, us, houston, alexandro, rovirosa, pemex, culpable, juicio

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados