lunes 5 mayo 2025 7:06 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) presentó este lunes un pedido de recusación contra Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces de la Corte Suprema que deberá expedirse sobre la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en contra de la mandataria en una causa por corrupción.
El pedido fue comunicado por la propia Fernández a través de su perfil de la red social X, donde cuestionó recientes declaraciones del juez en relación a la condena en su contra -en primera y segunda instancia- por irregularidades durante su mandato en la concesión de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) a compañías del empresario Lázaro Báez.
“Hoy, en la causa ‘Vialidad’, recusamos a Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema. Sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo en América 24 no hacen más que confirmar las veladas amenazas ‘en off’ vertidas en el diario Clarín”, informó la líder del Partido Justicialista (PJ, peronismo) en su cuenta de X.
Durante esa entrevista televisiva, Lorenzetti afirmó que el Tribunal Supremo emitirá un fallo en la causa contra Fernández antes de las elecciones legislativas previstas para octubre próximo.
“No hay ninguna razón para demorarlo más, por supuesto, esto es una decisión interna. Lo que tiene que hacer la Corte acá es analizar si está bien o mal denegado el recurso extraordinario”, expresó el juez durante su declaración, en relación a una petición de la exmandataria ante el Supremo.
La Corte envió el expediente al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para determinar si corresponde revisar o agravar la pena contra Fernández.
Según el documento judicial publicado por Fernández en sus redes sociales, el motivo de la recusación de Lorenzetti en la denominada causa “Vialidad” se debe a la falta de "imparcialidad, independencia e integridad” del magistrado por sus recientes declaraciones.
El documento denunció además que el juez mantuvo reuniones privadas con el presidente argentino, Javier Milei, “sin que exista ni se haya informado ninguna razón de carácter institucional que las justifique”.
“En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo… y el sujeto, el peronismo (sic)”, cerró Fernández, que denuncia un intento de proscripción por parte de la Justicia, que la condenó por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos.
La Corte no tiene plazos para expedirse en el caso y, si confirma la condena, Fernández, de 72 años, podría cumplir su pena de forma domiciliaria dado que la ley argentina concede ese beneficio a personas mayores de 70. Sin embargo, sí quedaría imposibilitada de por vida de ejercer cargos públicos.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco