miércoles 27 noviembre 2024 5:41 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Se lanza el documental “#SeAcabó: Diario de las campeonas” en Netflix, en donde estrellas del futbol femenil discuten las inconformidades que han vivido a lo largo de su carrea. El caso que más destaca es el controversial beso entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y la jugadora Jennifer Hermoso en la premiación de la final de la copa del mundo femenino en 2023.
La directora del documental Joanna Pardos juega un papel importante en esta historia pues ella ha sido testigo de cómo la selección española se ha coronado contra Inglaterra, pero también ha visto la lucha de las jugadoras contra la desigualdad y el sexismo.
Desde aquel momento del beso las declaraciones de las partes involucradas han sido polos puestos, Hermoso afirma que el beso fue en contra de su voluntad,pero Rubiales declara que sus acciones fueron con total consentimiento.
En días después de la final de la copa del mundo Rubiales negaba cualquier acusación que se imponía, llamándolas “feminismo falso”. Sin embargo con mucha presión encima, el español renunció a su cargo con una sentencia por parte de la FIFA que consiste en negarle cualquier tipo de participación en el mundo del futbol.
El incidente de Luis Rubiales solo fue un botón disparado que sujetaba una serie de actitudes y comportamiento que este mantenía con las jugadoras de la selección española. Con testimonios de las referentes del futbol español como Alexia Putellas y Aitana Bonmatí compartieron experiencias que vivían en las concentraciones.
Desde “motivaciones” intrusivas hasta el punto en que las seleccionadas se sentía vulnerables y acosadas en presencia de Rubiales.
¿Quién tiene más ovarios, nosotras o ellas?” palabras de Luis Rubiales declara Aitana
También declaran las campeonas del mundo que Rubiales controlaba como se alimentaban, con quien platicaban y hasta visitarlas en sus cuartos de hotel.
“Él entraba en nuestra habitación cuando estábamos acostadas”, expresa en el documental la ex guardameta Sandra Paños.
El documental de 1 hora y 35 minutos es un espacio en el que las jugadoras se expresan y se liberan de todos lo que han tenido que soportar estos años.
“Alivio de las jugadoras por haberse quitado de encima una pesada carga”, señala la directora del documental.
Fuente: CNN/dma/Foto: X @sopitas
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco