miércoles 28 enero 2026 3:43 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Amileth Martínez Córdoba hizo un llamado ante la crítica situación de salud que enfrenta su hija, una menor diagnosticada con tumor de Wilms, un tipo de cáncer que afecta el riñón. La niña permanece hospitalizada desde hace un mes debido a la intensidad del tratamiento de quimioterapia que continúa recibiendo, pese a que, médicamente, ya debería estar en la etapa de radioterapia.
De acuerdo con la madre, el diagnóstico fue realizado hace aproximadamente un año y medio, luego de que la menor presentara sangrado en la orina. Tras los estudios correspondientes, fue canalizada al Hospital del Niño, donde inició su tratamiento con quimioterapias. Posteriormente, en septiembre del año pasado, los médicos determinaron que debía continuar con radioterapias para concluir el tratamiento.
Sin embargo, la atención se vio interrumpida cuando el equipo de radioterapia del hospital Juan Graham donde recibía las sesiones dejó de funcionar. La familia esperó cerca de dos meses sin recibir información sobre la reanudación del servicio. Al exigir una nueva valoración médica, los estudios revelaron que el tumor había reaparecido, esta vez en el hígado, lo que obligó a retomar quimioterapias más agresivas.
Actualmente, los estudios más recientes indican que no hay presencia del tumor; no obstante, la menor necesita con urgencia las radioterapias para concluir su tratamiento. Martínez Córdoba señaló que desde el 6 de agosto del año pasado está en espera de una fecha para iniciar este procedimiento, sin obtener respuesta concreta por parte de las autoridades hospitalarias.
Según relató, los médicos argumentan que no hay anestesiólogo ni equipos funcionales, y aunque se ha mencionado la posibilidad de trasladar a la niña a la Ciudad de México, no se les ha dado una fecha ni certeza del traslado.
La madre también denunció diversas carencias dentro del hospital, como la falta de medicamentos, insumos básicos y materiales médicos. Aseguró que en algunos casos las familias deben comprar las quimioterapias, cuyo costo es elevado. Además, señaló presunta negligencia médica y contradijo los discursos oficiales que afirman que los hospitales cuentan con todo lo necesario.
Visiblemente preocupada y desesperada, hace un llamado, busca apoyo urgente para que su hija pueda recibir las radioterapias en cualquier lugar donde sea posible, antes de que su condición empeore aún más.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco