lunes 13 octubre 2025 10:00 PM
Redactor : David Vidal
La familia Jiménez Bautista denunció ante XEVA Noticias un calvario burocrático que ha impedido al señor Juan Jiménez Pérez acceder al programa social 'Sembrando Vida', esto después de que fuera dado de baja del padrón por haber sido declarado como fallecido.
El propio afectado, Juan Jiménez Pérez, jefe de familia, asegura estar vivo, pero su reincorporación al programa se ha complicado por casi un año, según expuso su esposa, Dina Bautista Ocaña.
La mujer detalló que a finales de 2024 su marido se registró en el programa, pero el jornal nunca le fue depositado.
Al acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para indagar el problema, se les informó que la baja se había tramitado debido al supuesto fallecimiento de una persona con el mismo nombre en el municipio de Paraíso.
Según la denuncia, es que para dar de baja al difunto Juan Jiménez, se ingresó el mismo Código Único del Registro de Población (CURP) que el del denunciante, residente de la ranchería Aztlan 5ta. Sección en el Municipio de Centro.
La familia, de escasos recursos y con dificultades para leer y escribir, ha enfrentado un "peregrinar" de más de 5 meses entre dependencias, dificultando aún más sus trámites y la localización de edificios públicos en Villahermosa.
Pese a asistir al Palacio de Gobierno, la Oficialía y Dirección del Registro Civil, así como las delegaciones de la Secretaría del Bienestar, no han podido encontrar una solución.
Ante la falta de ingresos de 'Sembrando Vida' y la nula respuesta institucional, Juan Jiménez Pérez intentó buscar trabajo en Cancún, sin éxito, lo que lo obligó a regresar y reintentar el trámite de reincorporación a un programa que lo tiene registrado como muerto.
La familia exige una solución inmediata a la Secretaría del Bienestar para corregir el error administrativo que les ha negado el sustento económico por casi doce meses.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco