Guardia Nacional no es represora, afirma el padre Solalinde

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

sábado 25 enero 2020 6:20 PM

Redactor : Luis Olan

Las caravanas de migrantes que han llegado a México no son espontáneas y están siendo utilizadas políticamente, afirmó el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino.

El sacerdote y defensor de los Derechos Humanos, afirmó que la Guardia Nacional 'no ha sido represora, sino contesora', aunque aceptó que la corporación 'no está hecha para los migrantes, sino para asegurar la vida interior de México'.

‘La Guardia Nacional no los está atacando, la Guardia Nacional no los está buscando, son ellos los que ponen a los niños, a las niñas para que se enfrenten y la imagen visualmente sea esa. Y ellos (los migrantes) sí los han agredido (a la GN) porque los han apedreado y ellos no han respondido’.

El cura señaló que conoce cómo operan las caravanas migrantes y cuándo son espontáneas. Subrayó que una caravana real, no expone a sus niños, mujeres y personas vulnerables, no las ubica enfrente para que se topen con las policías, por el contrario, las protege.

Afirmó que el modus operandi de estos grupos de migrantes es poner por delante a niños y las familias para enfrentarse con la Guardia Nacional y hacerlos quedar mal.

‘Yo puedo ver el modus operandi, yo hablo claro, puedo ver a unos líderes que no aparecen, los que conocemos de Pueblos sin Frontera, pero es su modus operandi. Ellos tienen asambleas en las noches, toman acuerdos, así lo manifestaban. En la noche salen y tienen una estrategia para llamar la atención de los periodistas’.

Recalcó: ‘Yo acompañé caravanas y lo último que haríamos sería exponer a los niños. Siempre poníamos a las mujeres, los niños, las personas vulnerables dentro de ese cordón de protección, pero ellos no’.

Fuente: Proceso/laor/Foto:Archivo

TAGS: Padre, Solalinde, Guardia, Nacional, Represora, Migrantes, Caravana, Frontera, México

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados