Revocación de mandato para gobernador, propone el diputado Gerald Washington Herrera

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

viernes 24 enero 2020 3:28 PM

Redactor : María Albert Hdez

El coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó en la sesión de la comisión permanente una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, en la que propone incluir la revocación de mandato para el gobernador de Tabasco. 

El documento plantea también que se armonice la figura de consulta popular a las nuevas disposiciones de la ley suprema del país, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 2019 y que también mandatan que debe hacerse lo propio en las entidades federativas.

La consulta sería convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, dentro de los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año del período constitucional a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. 

Herrera Castellanos explicó que, lo anterior, siempre y cuando en la solicitud se incluya a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad.

'Se indica que la revocación de mandato solo se podrá promover una sola vez y que la jornada de votación se efectuará el domingo siguiente, a los noventa días posteriores a la convocatoria; así como que esa fecha debe ser posterior y no debe ser coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, locales o federales'. 

Se menciona además, que en caso de que se revoque el mandato, asumirá funciones provisionalmente, la persona que presida el Poder Legislativo hasta en tanto se nombra al sustituto o sustituta que concluirá el periodo constitucional respectivo.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Revocación, Mandato, Gobernador, Congreso, PRI

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados