Organizaciones civiles alertan por cifra negra de delitos sexuales

Imagen relacionada a la nota

miércoles 22 enero 2020 9:11 PM

Redactor : María José Pola Tellechea

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, la cifra negra de delitos sexuales no denunciados, cometidos contra mujeres adultas, es de 99.7 por ciento.

  Es decir, que menos de 1 de cada 100 casos de violencia sexual fueron denunciados ante el Ministerio Público.

  Esto fue calificado por la organización como "impunidad rampante", ya que los casos simplemente no se atienden.

  "Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación", señala la investigación.

 "Tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados".

  Para elaborar su investigación, México Evalúa comparó los casos denunciados registrados por las Fiscalías y Procuradurías estatales, y ventilados por el SESNSP, con las víctimas reportadas por el INEGI.

  En diciembre pasado, por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estimó el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.

  Antes, sólo era posible conocer el número de indagatorias iniciadas por ese tipo de violencia, y sin desagregación por sexo.

  Según la ENSU, 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, como hostigamiento, abuso y violación, durante el segundo semestre de 2019.

 Entre julio y diciembre de 2019 hubo 2 mil 364 carpetas de investigación por violación, mientras que la ENSU estimó que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito en el mismo periodo.

  "Esto significa que en el 99.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación", subrayó.

  "Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8 por ciento".

 El análisis de México Evalúa señala que Tlaxcala, Aguascalientes y Mérida presentan los casos más alarmantes del País.

  En la primera hubo 2 mil 339 mujeres víctimas de acoso u hostigamiento en el segundo semestre de 2019, pero no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito en dicha ciudad.

  "Esto implica una cifra negra de 100 por ciento", sentenció.

  En Aguascalientes, se estimaron 20 mil 28 víctimas de abuso sexual en el mismo periodo, pero tampoco se inició una sola indagatoria; mientras que en Mérida se abrieron 11 carpetas por violación, a pesar de que se calcularon 7 mil 537 víctimas de ese delito.

 "El tiempo corre en su contra. Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan acabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres", agrega el análisis.

  "Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género".

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet

TAGS: ONG, DELITOS, SEXUALES, CIFRA, NEGRA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados