Estudiantes del ITAM van por paro activo tras muerte de alumna

Imagen relacionada a la nota

domingo 15 diciembre 2019 8:51 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acordaron iniciar mañana un paro activo, lo que implica hacer actos simbólicos de protesta en la llamada Plaza Roja de sus instalaciones.

La medida, que se tomó durante una asamblea estudiantil, fue ampliamente respaldada sobre la propuesta de realizar un paro total, con la que ningún estudiante podría realizar labores académicas y tomarían las instalaciones de la institución.

En la asamblea, que duró más de nueve horas, los estudiantes acordaron exigir a las autoridades académicas una respuesta hoy mismo sobre el calendario de exámenes de fin de semestre, a fin de que los alumnos puedan decidir si participan o no en las actividades del paro activo.

Originalmente el ITAM tenía calendarizados los exámenes finales del 14 al 20 de diciembre, pero debido a las protestas que surgieron a raíz del supuesto suicidio de Fernanda, una estudiante de Derecho, cambió las fechas del 6 al 11 de enero.

Sin embargo, ahora los estudiantes pedirán que los exámenes finales se presenten a partir del 13 de enero, fecha estipulada para el inicio de clases.

"En caso de que hoy no nos contesten lo que estamos demandando, se va a convocar a un paro absoluto y total la primera semana de enero, la misma semana en la que habría semanas alternativas", explicaron los alumnos que coordinaron la asamblea.

Durante la larga jornada, redactaron un pliego petitorio en el que demandan, entre otros puntos, atención psicológica.

También demandan crear un departamento autónomo de personas expertas en salud mental que se vinculen con la creada Dirección de Asuntos Estudiantiles y Dirección Escolar.

El pliego será entregado a las autoridades académicas, y en caso de que no tengan una respuesta favorable para el próximo viernes 27 -cuando tendrán una junta con el Rector-, también irán a paro total.

Fuente y Foto: Reforma/gpo

TAGS: itam, paro, estudiante, muerte, alumna, mexico, protesta

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados