¡Igual que los humanos! Orcas viven más para poder cuidar a sus nietos

Imagen relacionada a la nota

domingo 15 diciembre 2019 6:07 PM

Redactor : Gabriela Pineda

De acuerdo con una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science, se ha confirmado la 'hipótesis de la abuela' en las orcas, ya que después de la muerte de las ancianas, sus nietos sobreviven con mucha menos frecuencia que en las familias donde las abuelas todavía están vivas.

En múltiples ocasiones los científicos han demostrado dicha hipótesis que es válida para las comunidades humanas pero que también hay especies de mamíferos en las que aplica.

Fueron investigadores  del Reino Unido y Canadá quienes analizaron la demografía de dos poblaciones de orcas residentes del Pacífico que viven en la costa de los Estados Unidos y Canadá.

Los científicos tomaron en cuenta los años de nacimiento y muerte de todos los individuos de la población y analizaron quiénes eran sus madres y sus abuelas maternas.

Con la ayuda de la regresión de Cox, que nos permite predecir el riesgo de un evento, los científicos calcularon la supervivencia de las orcas de 5, 15 y 20 años y observaron cómo cambiaba dependiendo de si una abuela en particular está viva o si murió hace menos de dos años.

Luego de analisar a las familias de orcas, los científicos encontraron que en los grupos donde murió recientemente la abuela, la mortalidad de sus nietos fue mucho mayor, en comparación con aquellos en los que las abuelas aún todavía estaban vivas.

Según los autores, los resultados confirman la exactitud de la “hipótesis de la abuela” en las orcas. También muestran que el inicio de la menopausia en una hembra mayor afecta la supervivencia de sus nietos.

Fuente: Forbes/gpo/Foto: Internet

TAGS: orcas, familias, nietos, abuelas, investigación, mortalidad

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados