Resguardan colección de cacao que es un tesoro mundial

Imagen relacionada a la nota

martes 12 noviembre 2019 1:56 PM

Redactor : Luis Olan

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Turrialba, Costa Rica, reguarda la Colección Internacional de Cacao, que conserva mil 200 variedades de cacao accesibles para la investigación y para los productores de todo el mundo.

Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforesteria del CATIE, mencionó que esta colección es un tesoro mundial de libre acceso que conserva una parte importante de la diversidad genética de la especie en América tropical y en otros continentes.

‘La colección del CATIE es una fuente potencial de clones con características notables, tales como resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de polifenoles, resistencia a condiciones extremas y porte bajo, entre otras. Consecuentemente, su conservación es prioritaria para resolver muchos de los problemas presentes y futuros que afectan al cultivo’, indicó Cerda.

Refirió que el Centro cuenta con seis nuevas variedades de cacao de alta producción, de excelente calidad y con tolerancia a la monilia, las cuales son diseminadas exitosamente entre las familias cacaoteras de Centroamérica y México.

La colección da oportunidades para producir chocolates diferenciados, de mejor calidad, más saludables y con sabores innovadores, como demandan cada vez más los consumidores.

‘Dos de estas nuevas variedades fueron seleccionadas como cacao de excelencia en el Salón del Chocolate en París’, manifestó.

Esta colección fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las dos únicas colecciones internacionales de cacao y actualmente es parte central de la estrategia mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos de cacao promovida por Bioversity International.

Fuente: Ntx/laor/Foto:Archivo

TAGS: Cacao, Colección, Tesoro, Mundial, Costa, Rica

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados