Pedro Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara

Imagen relacionada a la nota

domingo 10 noviembre 2019 3:40 PM

Redactor : Luis Olan

El presidente y líder socialista español Pedro Sánchez ganó sin mayoría absoluta las elecciones legislativas de este domingo, y la extrema derecha de Vox se disparó y es la tercera fuerza en un Parlamento que augura un bloqueo político persistente.

Con casi el 64% de los votos contados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez es el vencedor, con 124 escaños de los 350 de la cámara baja, uno más que el total cosechado en las legislativas del 28 de abril, cuando se impuso también sin mayoría absoluta.

La subida más espectacular la protagonizó Vox, que capitalizó la crisis con el separatismo en Cataluña y sumaba 52 escaños, más del doble de los 24 obtenidos en abril.

El conservador Partido Popular (PP) subió también con fuerza, de 66 a 83, mientras que Ciudadanos, la formación de centro-derecha liberal, fue pulverizada al caer de 57 diputados a sólo 10.

La izquierda radical de Podemos cedía, quedándose en 35 diputados, y su escisión Más País entra en la cámara con 3 diputados.

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores.

El panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos puso fin al tradicional bipartidismo PSOE/PP.

Fuente: AFP/laor/Foto:Archivo

TAGS: España, Elecciones, Pedro, Sánchez, Partido, Popular, Vox

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados