Se cumplen 165 años de la primera interpretación del Himno Nacional Mexicano

Imagen relacionada a la nota

domingo 15 septiembre 2019 3:28 PM

Redactor : Luis Olan

El 15 de septiembre de 1854, fue interpretado por primera vez el Himno Nacional en el extinto Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, por lo que este 2019 se conmemoran los 165 años de este acto.

La iniciativa de un Himno Nacional nació cuando el gobierno de Antonio López de Santa Anna publicó una convocatoria en el Diario Oficial de la Nación para participar en un concurso de la mejor composición poética que funcionara como canto patriótico, esto en noviembre de 1853.

De todos los participantes, seleccionaron la composición de Francisco González Bocanegra como la más sobresaliente para ser presenta como el cántico nacional.

En agosto de 1854 se eligió al ganador de la composición musical, quien sólo había firmado como “J.N.”; más tarde Jaime Nunó reclamó ser el autor.

Con todo listo, en plenas fiestas patrias de 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional, donde participó un grupo de ópera proveniente de Italia con la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Ante la ausencia del presidente Santa Anna, fue González Bocanegra quien dio un discurso antes de que comenzara el evento.

El 16 de septiembre, ya estando presente el mandatario, se realizó otra interpretación pero esta vez con la participación de la soprano Balbina Steffenone.

Sin embargo, el Himno Nacional cayó en el olvido durante más de una década, debido a que la población desaprobaba a Santa Anna y creían que los autores del cántico sólo adulaban al ahora ex mandatario.

Fue hasta el 16 de septiembre de 1865 cuando el imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo registrara de manera oficial al Himno, y fuese interpretado en la Plaza Mayor, ahora conocida como el Zócalo capitalino.

Fuente:ElImparcial/ElUniversal/laor/Foto:Archivo

TAGS: Himno, Nacional, Mexicano, Mexico

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados