Entrega SEP medalla Nezahualcóyotl a Miguel León Portilla

Imagen relacionada a la nota

sábado 14 septiembre 2019 12:17 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

La Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo entrega por primera vez la medalla Nezahualcoyotl, la cual reconocerá de ahora en adelante a las personas con mayores aportaciones hayan realizado por las culturas indígenas, al historiador y antropólogo mexicano de 92 años Miguel León Portilla. 

En esta ocasión el primer galardonado en recibir la presea fue el historiador por ‘sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país’, informó la dependencia en un comunicado. 

‘Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer’, sostuvo Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP al entregar la medalla. 

Ésta fue entregada a la esposa de León Portilla, la investigadora Ascensión Hernández Triviño, pues por motivos de salud, el también escritor no pudo estar presente en la ceremonia. 

León Portilla, es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl.

Entre los años1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

De las 42 obras literarias de su creación destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: ENTREGA, SEP, MEDALLA, NEZAHUALCÓYOTL, MIGUEL, LEÓN, PORTILLA

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados