¡Encuentran restos de mamut en Jalisco!

Imagen relacionada a la nota

martes 20 agosto 2019 2:10 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Al sur de Jalisco, en el oeste de México se encontraron huesos de un mamut, de un caballo y de un ancestro de armadillo de unos 13 mil años que prueban la riqueza paleontológica del estado.

Uno de los trabajadores del museo comunitario Antonio Vargas Moreno, en loma del San José de la Tinaja, municipio de Zapoltitic, Jalisco, encontró en julio pasado parte de lo que después se identificaría como el fragmento del cráneo de un mamut.

Al hacer el hallazgo, el aficionado a la paleontología avisó a los expertos del Museo Nacional de Paleontología y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al realizar trabajos en el terreno, los expertos se percataron de que ese tipo de hallazgos son comunes en la localidad ya que la zona fue otrora una región de lagos y lagunas que atraían a los animales y cuyos huesos permanecen dispersos bajo tierra hoy en día.

Una vez que sean reparados los huesos del mamut y de los otros animales que se encontraron, se trasladaron al Museo de Paleontología, en Guadalajara.

El encargado del área de investigación del museo, Ricardo Alonso, indicó a la agencia de noticias EFE que los restos se sometieron a un proceso de consolidación, restauración y conservación para que posteriormente sean estudiados y exhibidos al público. 

El especialista advirtió que el proceso tarda cerca de seis meses, sin embargo por la fragilidad y fragmentación del material, entre otros aspectos, podrían extenderse hasta cerca de un año.

Fuente: El Universal/gpo/Foto: Internet 

TAGS: mamut, jalisco, restos, guadalajara

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados