Reconoce Alfredo del Mazo apertura de cuenta bancaria en Andorra; 'no fue la mejor decisión'

Imagen relacionada a la nota

viernes 19 julio 2019 9:49 AM

Redactor : Luis Olan

Tras haber negado tener una cuenta bancaria en Andorra, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reconoció que sí abrió en 2012 una cuenta en ese país europeo.

El diario español El País reveló este jueves que el mandatario local figuró en 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan, como ‘representante’ de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

De acuerdo a lo publicado por el diario español, a dicha cuenta fueron depositados 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos actuales).

Del Mazo reconoce cuenta...

Este viernes El País, publica que el gobernador mexiquense reconoció que abrió en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país que entonces encarnaba un paraíso fiscal al estar blindado por el secreto bancario.

En un cuestionario contestado al diario, Alfredo del Mazo afirmó que 'No fue la mejor decisión'.

Del Mazo admitió ahora que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), pero precisa que no tiene fondos en ese país europeo en la actualidad.

'Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública(...) En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar', admitió el político.

En su respuesta, el mandatario estatal dice que con el inicio de la nueva administración federal en México en 2012(con Enrique Peña Nieto), fue invitado a formar parte de la misma, razón por la cual, decidió ya no participar en el proyecto empresarial.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales iniciaron una investigación por un presunto delito de lavado de dinero.

El País agregó este viernes que el acta interna del banco que menciona a Del Mazo menciona que en 2012 poseía el 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV. Según el documento, el gobernador consiguió estas participaciones ‘por cesión’ de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su ‘amigo y socio’.

Sin embargo, señaló el rotativo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa y sólo aparece uno de los hermanos de este último.

Fuente: El País/laor/Foto:Archivo

TAGS: Alfredo, Del Mazo, Maza, Estado, México, Cuenta, Andorra, Banca, Privada

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados