Uso excesivo de redes sociales y televisión lleva a la depresión a jóvenes

Imagen relacionada a la nota

jueves 18 julio 2019 8:34 AM

Redactor : Luis Olan

Expertos afirman que la sobreexposición de los jóvenes a las redes sociales y la televisión, les provoca depresión.

Una investigación, realizada por la Universidad de Montreal (UdeM), determinó que los síntomas de depresión en los adolescentes tienden a incrementar en la misma medida que prolongan su tiempo navegando en redes sociales y viendo televisión.

Dichos síntomas incluyen sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte, precisó el estudio en el que participaron 3 mil 826 adolescentes canadienses con una edad promedio de 12.7 años.

Elroy Boers, autor principal de la investigación, precisó que esta situación tiene su origen en el tipo de contenidos que consumen los jóvenes, ya que si veían programas o estaban en sitios que alentaban a compararse con otras personas, tenían más probabilidades de desarrollar baja autoestima.

'Los medios sociales y la televisión son formas de medios que frecuentemente exponen a los adolescentes a imágenes de otras personas que operan en situaciones más prósperas, como aquellas con cuerpos perfectos y un estilo de vida más emocionante o rico’.

La investigación, publicada en el Jama Pediatrics, también encontró que medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram, hacen que los individuos que ya presentan signos de depresión los experimenten de una manera más profunda, ya que entran en un ‘proceso espiral de refuerzo’.

Y es que de acuerdo con los especialistas los algoritmos de redes sociales promueven contenidos de acuerdo con el estado de ánimo.

‘Los algoritmos usados por la televisión y, en particular, las redes sociales, crean y mantienen un circuito de retroalimentación, sugiriendo contenido según su comportamiento de búsqueda y selección. Por lo tanto, cuanto más influye el estado depresivo en las opciones de visualización, se obtiene acceso a contenido similar […], manteniendo e intensificándose la depresión’.

Con base en estos resultados, los investigadores recomendaron a los padres regular el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas y los motiven a realizar actividades físicas.

Fuente: SDP/laor/Foto:Archivo

TAGS: Jóvenes, Depresión, Redes, Sociales, Televisión, Contenidos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados