Dan cadena perpetua para El Chapo Guzmán en EE.UU.

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 17 julio 2019 2:01 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

Una corte federal en Brooklyn, Nueva York, sentenció este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Guzmán, de 62 años, pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, luego de que en febrero pasado un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

Luego de 11 semanas de juicio, el veredicto de culpabilidad ha sido descrito por el gobierno de Estados Unidos como  una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El gobierno estadounidense acusaba a 'El Chapo' de traficar o intentar traficar mil 213 toneladas de drogas a ese país por 25 años, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Además, la parte acusatoria presentó pruebas de haber dado muerte o torturado él mismo por lo menos a 26 personas.

El exlíder del Cártel de Sinaloa llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden.

Fue el juez Brian Cogan quien determinó sentenciar a El Chapo a pasar toda su vida tras las rejas, sin embargo, se espera que sus abogados apelen la decisión e interpongan otros recursos.

Abogado apelará sentencia de El Chapo

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, resaltó que por medio de un documento de 43 páginas apelarán la sentencia de cadena perpetua y más de 30 años de prisión contra su cliente.

Entrevistado a las afueras de la Corte Federal de Brooklyn, señaló que "pedimos desde un inicio un juicio justo. No estoy para decir que mi cliente es un santo, pero merecía un juicio justo".

Lichtman señaló que "Joaquín ('Chapo' Guzmán) pudo decir lo que quería decir (en la audiencia); realmente se comportó de manera ejemplar", agregó Jeffrey Lichtman.

Sin embargo, aclaró que su "cliente quería un juicio justo”, pero que “el jurado le mintió al juez".

No volverá a envenenar calles de EE.UU.: fiscal

Luego de que se le dictara sentencia de cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el fiscal de Estados Unidos, Brian Boczkowski, se dijo contento, pues el narcotraficante “no volverá a envenenar las calles”.

“Al que quiera ocupar su lugar le esperará lo mismo”, advirtió Boczkowski desde Brooklyn, Nueva York, al tiempo que celebraba este día histórico donde se hizo justicia para Estados Unidos y México.

Hacienda y EE.UU. rastrearán cuentas del 'El Chapo' en México

Agencias norteamericanas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, rastrean movimientos relacionados con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en México, explicó el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo.

Indicó que una de las líneas de investigación de la UIF es el combate al narcotráfico, particularmente con la corrupción 'por lo que ha generado en los poderes judiciales'.

Nieto Castillo señaló que se encuentran en comunicación con la embajada de Estados Unidos y agencias norteamericanas, indicando que están en el proceso de recepción y análisis de la información con la que cuentan de momento.

Fuente: NT, El Economista /jcav/ Foto: Internet

TAGS: Chapo, Narco, México, Sentencia, EE.UU.

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados