UNAM desarrolla fórmula para la preservación de cadáveres

Imagen relacionada a la nota

lunes 15 julio 2019 8:45 PM

Redactor : Fernando Romero Mendoza

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una fórmula química para preservar cadáveres sin necesidad de refrigeración dicha fórmula es inodora, disminuye los riesgos sanitarios y mantiene la flexibilidad de los cuerpos, lo que permite su utilización para investigación y docencia. 

Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que con el formol, que se utiliza en la mayoría de las morgues, la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación. 

Tras año y medio de pruebas y combinación de distintas sustancias se obtuvo la fórmula, que ahora está en proceso de patente nacional e internacional. 

Anteriormente, el anfiteatro de la Facultad de Medicina contaba con tinas de inmersión con formol donde se colocaban los cuerpos para conservarlos. El problema es que esa sustancia a la larga tiene efectos cancerígenos y dificulta el trabajo porque irrita los ojos y la mucosa nasal. En la nueva fórmula sí se utiliza formol, pero en un porcentaje menor a 3%, combinado con otras sustancias.

Otra desventaja del método tradicional es que el formol y otros alcoholes que se utilizaban deshidratan y vuelven rígidos los cuerpos; además, por la rigidez y el color café que adquieren, es difícil identificar los planos anatómicos como la piel, grasa, nervios o arterias, o practicar técnicas quirúrgicas para los estudiantes de Medicina.

‘Con cuerpos adecuados se adquieren mejores destrezas y se disminuyen los desaciertos en la práctica clínica, con un impacto positivo, porque los errores médicos son la tercera causa de muerte prevenible en el mundo’, explicó el especialista de la Facultad.

Fuente: Excélsior/fjrm/Foto:Internet 

TAGS: UNAM, Desarrolla, Formula, Cadáveres

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados