Pemex anuncia inversión de 3 mil millones de dólares para Abkatún

Imagen relacionada a la nota

sábado 13 julio 2019 8:24 PM

Redactor : Luis Olan

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una inversión por 3 mil millones de dólares (mdd) en el campo de aguas someras Abkatún, ubicado en Campeche.

Alan Isaak Barkley, director general adjunto de dictámenes de extracción del regulador, explicó que 48.5 por ciento de los recursos se destinará a producción, 20.8 por ciento al desarrollo y 30.6 por ciento al abandono del campo.

Lo anterior se dijo durante la sesión extraordinaria número 39 del órgano de gobierno de la CNH donde aprobó la modificación al plan de desarrollo de la compañía. Con la adecuación, se planea recuperar un total de 40.2 millones de barriles de aceite y 46.2 mil millones de pies cúbicos de gas.

Barkley explicó que la modificación propuesta considera cinco perforaciones y terminación, construcción de dos plataformas, una reparación mayor, 38 menores, construcción de dos ductos, 28 taponamientos y actividades de abandono.

De acuerdo con la CNH, la asignación de Abkatún es productora de aceite y gas asociado a través de 13 pozos productores y cuenta con 129 pozos perforados.

Sumado a la aprobación de este plan, la CNH se pronunció a favor de la autorización mediante la cual Pemex realizará la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Tlamatini-EXP, el cual tiene un tirante 26 de metros.

En dicha sesión de la CNH se explicó que el gasto para la perforación de este pozo 817 millones de pesos, de los cuales 518 son para perforación y 299 millones para la terminación y abandono, perteneciente a la asignación AE-0006-5M-Amoca-Yaxché-03.

El director de la dirección general de Autorizaciones y Exploración de la CNH, Héctor Silva, mencionó que dicho pozo acelerará el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país y contribuirá a la reposición de las reservas de hidrocarburos.

Además se cumple con ‘la acreditación de los elementos que permiten alcanzar los objetivos geológicos propuestos, así como preservar la integridad del pozo durante su ciclo de vida’, señaló Silva.

Adicionalmente, la CNH aprobó la solicitud a Pemex para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras, correspondiente a la asignación AE-0019-M-Okom-02, en un pozo de tipo vertical con un tirante de agua de 17 metros.

Para este pozo los tiempos de perforación y terminación es de 68 días con un costo de 668.97 millones de pesos, de los cuales 417.54 millones son para perforación y 251.43 para terminación.

La CNH también autorizó a Hokchi Energy la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Xaxamani-2EXP, del contrato de producción compartida de la primera licitación de la Ronda 3.

Fuente:Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: Pemex, Inversión, Campeche, Plataforma, Abkatún

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados