Rescate de cuerpos de los 63 mineros en Pasta de Conchos será en 2020

Imagen relacionada a la nota

martes 25 junio 2019 3:45 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

El rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila iniciará en 2020, de acuerdo con la resolución del comité para dar seguimiento al proceso de rescate.

En la sesión de instalación, el comité acordó conformar un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales para determinar la viabilidad del proyecto y el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, así como establecer una hoja de ruta que desglosa las actividades para iniciar en 2020 la fase física del rescate hasta su conclusión, informó la STPS en un comunicado.

El comité inició la conformación del expediente técnico único para tener mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros Alemania, Estados Unidos y Australia, quienes participarán en los trabajos de rescate.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján viajó a Alemania el 28 de mayo para concretar los términos de cooperación y hoy se reunió con David Engel, embajador de Australia en México, y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

El expediente técnico único traducido al inglés consta de 600 fojas y contiene la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina y se entregará al grupo técnico.

Luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros.

Alcalde Luján dijo que los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadunidenses realizarán una visita al lugar para realizar estudios físicos y realizar acercamientos con quienes ya intentaron realizar el rescate de los cuerpos.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros.

El comité fue instalado el 10 de mayo y se integra por personal de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, el Servicio Geológico Mexicano, la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: RESCATE, CUERPOS, PASTA, CONCHOS, 2020

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados