Mujeres las más afectadas por la sarna humana; hay mil 406 casos en Tabasco

Imagen relacionada a la nota

domingo 16 junio 2019 8:23 PM

Redactor : Gabriela Pineda

La escabiosis o sarna es una infección de la piel producida por el ácaro (Sarcoptes scabiei) de la variedad hominis que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales.

En Tabasco suman ya mil 406 casos este año, 56 en la última semana y son las mujeres las más afectadas.

De acuerdo con la Dirección de Epidémiología de la Secretaría de Salud federal, 646 hombres han contraído este mal lo mismo 760 mujeres de Tabasco.

Este mal se da sobre todo en condiciones de hacinamiento, en sitios donde el contacto piel con piel es más frecuente (como escuelas) y también se puede adquirir al viajar.

Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.

Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.

La afección se presenta con mayor frecuencia durante el invierno en lugares con mayor aglomeración de personas.

Cabe aclarar que la sarna que afecta a perros y gatos es una subespecie diferente a la que se presenta en los humanos y es poco probable que infeste a una persona a menos que el animal no reciba tratamiento.

El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.

TAGS: sarna, humana, tabasco, mujeres, afectadas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados