En tres meses han fallecido 13 bebés en hospital de Tijuana por falta de medicamentos

Imagen relacionada a la nota

viernes 24 mayo 2019 9:36 PM

Redactor : Fernando Romero Mendoza

Julieta Pacheco, jefa de neonatología, narra ante los directivos del Hospital General de Tijuana (HGT) cómo, junto con los padres, ve morir a recién nacidos por falta de insumos y equipo para atenderlos.

En los tres meses recientes, 13 bebés han fallecido por complicaciones a las cuales el hospital no pudo dar seguimiento: seis en lo que va de mayo, cinco en abril y dos en marzo, todos ellos se pudieron haber salvado.

La doctora comenta que hace un par de semanas, un bebé requería una cirugía de urgencia, pero debido a que la mitad de las 28 camas del área están ocupadas por baleados, muchos de ellos en actos delictivos, no hubo espacio para atenderlo y murió. La pobreza del hospital y de la familia del pequeño es tal que ni siquiera supieron de qué falleció porque los médicos no tienen los reactivos necesarios en los laboratorios y la familia tampoco tuvo recursos para hacer los estudios por su cuenta.

Julieta Pacheco dice ‘que hace un mes que no envían nutrición parenteral, tenemos un patronato que nos ayuda, pero llegará el momento en que diga que ya no puede, porque sale muy cara esta nutrición y los bebés comen todos los días’.

El director general, Clemente Zúñiga Gil, apuntó que el problema no es de negligencia, sino de falta de equipo, medicamentos y de voluntad del gobierno del estado.

El personal relató que familiares de enfermos han llegado a agredirlos cuando les dicen que deben comprar medicamentos porque el hospital no cuenta con ellos.

Luis Adán Carrillo, jefe del área de urgencias, dijo que en 2018 el hospital general atendió 72 mil urgencias, es decir, más de 197 al día en promedio, y recibe pacientes de Tijuana, Tecate y Rosarito. 

El jefe de servicios de cirugía general, Gustavo Salazar Otárola, explicó que llegan a tener hasta siete pacientes aislados por tuberculosis en un cuarto de tres por tres metros. 

‘No hay un plan de desarrollo para el hospital y ello es reflejo de la ineficiencia de los gobiernos, que  no han elaborado una estrategia’.

Por otra parte, no todos los médicos han resistido la falta de condiciones adecuadas para trabajar, Bianca García, jefa de enseñanza, informó que esta semana dos médicos residentes renunciaron después de crisis de ansiedad y depresión al ver rebasada su capacidad.

Fuente:La Jornada/fjrm/foto:Internet 

TAGS: Medicamento,Muertes,Bebés, Hospital, Carencia, Tijuana

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados