23 de mayo, Día del Estudiante en México… hoy un festejo, en el pasado una lucha

Imagen relacionada a la nota

jueves 23 mayo 2019 7:55 AM

Redactor : Luis Olan

Cada 23 de mayo en México se celebra el Día del Estudiante. Aunque hoy en día se trata de una festividad, en origen se trató de una lucha estudiantil por la autonomía que quedó registrada en la historia del país.

El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, en cumplimiento del mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la Republica.

En 1929, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria. El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron una manta rojinegra en la puerta de la escuela.

Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Cándido Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente.

Luego de varios días de negociación fallidas, el 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre alumnos y fuerzas del orden público.

Mediante chorros de agua la policía intentó dispersar a los estudiantes, quienes se enfrentaban a bomberos y policías, quienes a fuerza de hachazos buscaban derribar las puertas de las instituciones donde se habían refugiado los alumnos.

El enfrentamiento terminó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos.

Tras la represión del 23 de mayo muchas otras facultades y la opinión pública apoyaron el movimiento estudiantil. Seis días después de la revuelta, el entonces presidente Portes Gil concedería oficialmente la autonomía de la casa de estudios.

Por este motivo los alumnos decidieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada 'Plaza de 23 de mayo o del Estudiante'.

Fuente: Milenio/laor/Foto:Archivo

TAGS: Estudiantes, Lucha, Conmemoración, Festejo, Porfirio, Díaz

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados