Día Internacional del Síndrome de Down; 'no dejar a nadie atrás'

Imagen relacionada a la nota

jueves 21 marzo 2019 12:06 PM

Redactor : Luis Olan

Por séptimo año consecutivo, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Se trata de una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 (tres en lugar de los dos que existen habitualmente), por lo que también se le conoce como trisomía 21.

  • Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.
  • Solo se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente, cuando la madre supera los 35 años) y, de manera excepcional, en un 1 % de los casos, se produce por herencia de los progenitores.

Fue desde el 21 de marzo de 2012 que se celebra esta fecha, elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Asamblea General del 10 de diciembre de 2011.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población respecto de ‘la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades’. Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular: la libertad de tomar sus propias decisiones.

El lema de este año es 'No dejar a nadie atrás', cuyo objetivo es que todas las personas con síndrome deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de los aspectos de la sociedad, puntualiza la ONU.

Jamás trates a una persona con síndrome de Down como alguien inferior. Está demostrado que puede tener otras habilidades y ser exitosa.

Fuente: Vanguardia/Comercio/laor/Foto:Archivo

TAGS: Síndrome, Down, Cromosoma, ONU, Genética, Alteración, Igualdad

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados