20 de marzo, Día de la Felicidad ¿Eres feliz?

Imagen relacionada a la nota

miércoles 20 marzo 2019 1:47 PM

Redactor : Luis Olan

El Día Internacional de la Felicidad se celebra todos los 20 de marzo por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por Buttán, uno de los países más pequeños y menos poblados del mundo ubicado al sur de Asia, entre la India y China.

Desde hace casi medio siglo esta monarquía constitucional de tradición budista reconoce el valor de la felicidad por sobre el Producto Nacional Bruto (una especie de PBI) y para ello estableció un índice, el de Felicidad Nacional Bruta, que mide el grado de bienestar de su población.

Así, desde el 2012 la Asamblea General de la ONU, estableció esta fecha como un día 'para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos'.

Pero, ¿qué es la felicidad?

La palabra viene del latín felicitas, la diosa que en la mitología romana personificaba el éxito y la buena suerte. Según la Real Academia Española, la felicidad indica ‘satisfacción, gusto’ o ‘el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien’.

Para la ciencia, la felicidad tendría que ver con un proceso bioquímico relacionado con un conjunto de hormonas como la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina que regulan el estado de ánimo entre otras funciones del sistema nervioso.

De acuerdo con el informe sobre Felicidad Mundial de la ONU, Finlandia es el país más feliz del mundo y en Sudán del Sur viven los ciudadanos más infelices.

Fuente: ElComercio/laor/Foto:Archivo

TAGS: Felicidad, Bután, ONU, Internacional, Feliz, Sonrisa, Infelices

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados