banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

sábado 20 abril 2019 7:15 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 

Se cumplen 81 años de la Expropiación Petrolera



 18 mar 2019 8:38 AM

Por: Redacción xeva Noticias




Hace 81 años que el presidente Lázaro Cárdenas del Río anunció a los mexicanos la nacionalización de la industria petrolera: las refinerías, instalaciones, todos los bienes muebles e inmuebles que le servían a las compañías extranjeras para lucrar con la extracción de petróleo pasaron a formar parte del patrimonio de la nación.

Fue la respuesta del presidente al desacato de estas empresas que se habían negado a acatar una sentencia de laudo ratificada por la suprema corte que los obligaba a pagar a sus trabajadores y obreros mejores salarios.

Lázaro Cárdenas tomó esta decisión a pesar de que en las arcas no había recursos suficientes para pagar la indemnización correspondiente a la royal Dutch Shell, Sinclair Pierce oil Company, California Standard oíl Company of México y todas las demás compañías, sus filiales y subsidiarias.

Pero los mexicanos le dieron su apoyo, primero con un mitin que reunió a más de cien mil personas en el zócalo capitalino, y después, con apoyo económico constante y sonante.

Las crónicas relatan que hasta Cuauhtémoc Cárdenas, de entonces cuatro años, llevó su alcancía para sumar a la causa.

En apenas un mes nació por decreto Petróleos Mexicanos, que por sí misma se encargó de la extracción, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados.

Pemex fue el ancla que permitió el desarrollo económico de México durante la década de los 70, sin embargo, entró en declive a consecuencia de la corrupción.

En 2013 dejó de ser una paraestatal y se convirtió en una empresa productiva del estado gracias a la Reforma Energética que propuso el presidente enrique peña nieto y aprobó el Senado de la República el 11 de diciembre.

El ex presidente aseguró que a pesar de que se abría el mercado a la iniciativa privada, México conservaría intacta su soberanía energética. La promesa fue que bajarían los precios de los combustibles y se crearían miles de empleos.

Cinco años después, el presidente Andrés Manuel López obrador ha emprendido una nueva vuelta de timón en materia de política energética: el combate al huachicol para el rescate de Pemex ha marcado los primeros meses de su mandato.

Aunque sus detractores acusaron de pretender confiscar los bienes de las empresas que invierten en la extracción de petróleo, AMLO ha respondido que su objetivo no es echar abajo la reforma energética, sino impulsar un nuevo auge de la industria para el beneficio de los mexicanos.

Fuente: MarielArroyo/laor/Foto:Archivo

Tags: México, Expropiación, Petrolera, Pemex, Lázaro, Cárdenas, EPN, AMLO

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Se cumplen 81 años de la Expropiación Petrolera
Minuto a minuto
23:50 Lobos BUAP vence a Tijuana; Mauro Lainez pone asistencia (+VIDEO)
22:31 Adele y su esposo Simon Konecki se separan
22:05 Ataque armado deja saldo preliminar de 13 muertos en Minatitlán, Veracruz; entre ellos un menor
21:47 Hay potencial de tormentas en el sureste y seguirá calor en el Pacífico
19:00 Olmecas le hace diablura al México
18:33 Reporta Cruz Roja más de 20 atenciones en Viacrucis de Villahermosa
17:53 Eugenio Derbez pide hacer cine mexicano de calidad
17:42 Son rescatadas 10 personas secuestradas al sur de Veracruz
17:22 Varios muertos en accidente de autobús que iba al funeral de Alan García
17:17 Invierten 3 mdp para reforzar vigilancia en planteles del COBATAB
17:10 Piden senadores fin a la huelga en la UAM
16:56 La rapera Cardi B rechaza acuerdo judicial por presunta agresión
banner

banner

banner