banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

jueves 18 abril 2019 7:20 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

xeva en vivo
 

Son ya seis los periodistas asesinados en lo que va del gobierno de AMLO



 16 mar 2019 6:49 PM

Por: Redacción xeva Noticias




La noche del viernes 17 de marzo, fue asesinado a balazos en San Luis Río Colorado, Sonora, el periodista Santiago Barroso Alfaro, de 47 años de edad.

Sujetos armados tocaron a la puerta de su domicilio y cuando éste abrió, le dispararon. Santiago Barroso era director del portal Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con él, son ya seis, los periodistas asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el segundo caso en el mismo año en Sonora.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó el fallecimiento de Santiago Barroso, asesinado ayer viernes en el estado de Sonora, y expresó sus condolencias los familiares del periodista.

Refrendó el compromiso del gobierno federal con la justicia y la seguridad de México, ‘toda nuestra indignación por este ataque a la libertad de expresión’.

CNDH condena el asesinato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (NCDH), condenó este último caso, exigiendo esclarecimiento del hecho y que se brinde protección a los familiares del periodista muerto.

Al respecto, destacó que con el homicidio de Barroso Alfaro suman 145 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el cuarto de 2019, lo que da cuenta de la ‘situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país’.

Las ejecuciones...

El primer caso en desde que inició la llamada 'cuarta transformación' de México encabezada por López Obrador, ocurrió el 1 de diciembre del 2018 cuando asesinaron a Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit.

El periodista laboró en el diario ‘Crítica’ cerca de 8 años. En la actualidad era el director general del periódico ‘Orión Informativo’, medio local que había fundado hace poco más de un año.

No habían pasado ni siete días del asesinato de Márquez Jiménez, cuando se reportó el segundo homicidio de un trabajador de los medios de comunicación, se trató de Diego García Corona, de 35 años de edad, reportero del semanario Morelos, cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, Estado de Morelos, el 6 de diciembre del 2018.

El tercer caso se registró el 20 de enero del 2019, cuando fue encontrado muerto el periodista Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur.

Era director de la radio comunitaria Radiokashana. El cuerpo de Murúa Manríquez –con diversos impactos de arma de fuego en el tórax– fue encontrado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, donde radicaba.

El cuarto caso ocurrió el sábado 9 de febrero en Emiliano Zapata, Tabasco, donde el periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, fue asesinado a balazos. De acuerdo a los primeros reportes de testigos, indicaron que el periodista se encontraba desayunando en un conocido hotel del municipio, ubicado frente a la central camionera, cuando un sujeto descendió de un vehículo del que no se dieron detalles, y disparó en al menos ocho ocasiones al periodista hasta arrebatarle la vida.

‘Chuchín’ Ramos, como mejor se le conocía era locutor y periodista, desde hace casi 20 años. Fue el titular del programa ‘Nuestra Región Hoy’ que se emite desde Emiliano Zapata por la estación 'Oye 99.9 FM'.

El quinto caso ocurrió el pasado 16 de febrero igual en Sonora, pero en el municipio de Hermosillo. Ahí fue ejecutado el locutor Reynaldo López.

El comunicador fallecido viajaba en un automóvil acompañado de su colega Carlos Cota Rubio, quien resultó gravemente herido, sobre el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, cuando sujetos desconocidos accionaron sus armas contra ellos.

AMLO garantiza libertad de expresión

El pasado 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador señaló que se garantizará la libertad de expresión y el ejercicio periodístico durante su administración. Destacó que, de ser necesario, los periodistas contarán con guardaespaldas.

‘No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas. Los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo’, aseguró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Cabe mencionar que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), un total de 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas fueron asesinados, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (TDT).

Fuente: Redacción/laor/Foto:Archivo

Tags: México, Asesinato, Periodistas, MALO, Gobierno, Ejecuciones, Prensa, Libertad

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Son ya seis los periodistas asesinados en lo que va del gobierno de AMLO
Minuto a minuto
19:10 Kate del Castillo aparecerá en 'Bad Boys for life' junto a Will Smith
18:44 En menos de 6 horas asesinan a 4 personas en Guerrero
18:33 Va a la cárcel por violación y se suicida después de ser ingresado
18:16 Suman 10 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nayarit
18:05 ¿Qué es la Luna Rosa y cuándo podrás verla?
17:50 ¿Sufres de dolor de cabeza? Aquí te decimos cuáles son los 5 tipos
17:47 Tiburón ataca a una niña en Florida cuando festejaba su cumpleaños
17:34 Lanzan nuevo póster y adelanto de Toy Story 4
17:23 Encuentran un envío de heroína en recipientes con mole
17:19 Suspenden Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
17:18 Europa League: Valencia luce y avanza categóricamente a Semifinales
17:14 Europa League: Apenas, pero Arsenal accede a Semifinales
banner

banner

banner